Cicatrices femeninas

bodypaintingmaga-151

Lo que nos pasa a cualquiera de nosotras, afecta a todas las demás.
El dolor que callamos se vuelve violencia hacia nosotras mismas y el resto, porque lo que callamos las mujeres nos empequeñece, enseña al resto a callar y a pensar que eso es así, que forma parte de un castigo divino porque así nos lo han contado durante siglos y aquéllas que se rebelaron en diferentes momentos de la Historia, fueron silenciadas, quemadas, mutiladas, asesinadas, encerradas y, de un tiempo a esta parte, medicadas.
Romper el silencio es responsabilidad de todas. Es un deber social hablar de nuestros abusos, violaciones, de nuestros hijos muertos, de la violencia obstétrica, de ablaciones, de episiotomías,de cesáreas innecesáreas, de fórceps, Kristellers, violencia doméstica, laboral, control religioso, patriarcal… Hay que hablar de la violencia dirigida hacia nosotras por haber nacido féminas; hay que llamar a las cosas por su nombre, hay que educar a nuestras criaturas para que decidan sobre sus cuerpos, para que afronten sus sufrimientos, apoyadas entre sí, para que encuentren calor y empatía, no juicio ni culpa.
Nuestras cicatrices femeninas se cierran y se vuelven a abrir, físicas y emocionales arden, duelen, sangran… para quedarse dormidas y olvidadas hasta que vuelven a sangrar, doler y arder, te atacan mentalmente, te persiguen en noches oscuras eternas, brotan no sabes cuándo con no sabes qué, y todo porque no han sanado.
No hay que callar para no olvidar, no hay que callar para ser dueñas de nosotras mismas. NUNCA. Y si callaste, bienvenida; no te culpes, la culpa no es para nosotras, para nosotras es el orgullo de haber sobrevivido a acciones violentas e irrespetuosas hacia nuestra esencia, para nosotras es la supervivencia.
Llora. Llora para abrir la impenetrable guarida de lo callado, llora y comparte el secreto que te mata poco a poco, llora y que te abracen y te sostengan, llora para darte cuenta de que nada tienes que ver con lo que ocurrió, llora y acepta que la vergüenza y la culpa no deberían ser tu carga.
Enséñanos tu cicatriz, conmuévenos y sánate. Instrúyenos con tu experiencia para que seamos tierra fértil de linaje femenino.
Bienvenida al Clan.

bodypaintingmaga-158

“Lo malo de las historias secretas rodeadas por un halo de vergüenza es que apartan a la mujer de su naturaleza instintiva, que en general es algo gozoso y libre.(…)” Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con lobos.

Imágenes: Umami Fotografia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s