¿Qué es Holistic Belly Painting?

La pintura corporal reaparece en Occidente a finales del s.XX como propuesta artística por diferentes corrientes que empiezan a utilizar el cuerpo como medio de expresión y no lo utilizan únicamente como objeto a representar. Es a partir pues de la década de los 60 que el body painting entra en escena para ponerse al servicio de las transformaciones sociales del momento.

Imágenes de archivo de Woodstock vía Pintrest.

Pero el maquillaje corporal es tan antiguo como nuestra especie. Numerosos estudios revelan que antes de la manipulación con herramientas (hojas, palos…) para pintar sobre piedra, el ser humano ya aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para expresar sentimientos, identidad ante el clan, posición social, entrada a una nueva etapa (niñez, adultez), rituales propicios para el embarazo y parto, reconocimiento comunal, bienvenida (nacimiento) y despedida (muerte) a la comunidad, etc…
Para los ritos indígenas y de grupos tribales, el maquillaje es pues un auténtico instrumento de transformación y a través de una determinada selección de tonos, formas y significados se presentaban ante el resto y sus dioses y se validan a sí mismos.

8zesyfaptk-ashes-sitoula.jpg

Imagen vía Unsplash/ Ashes Shitoula

Actualmente utilizamos el maquillaje para lo mismo, pero lo limitamos a unos cánones establecidos que pretenden acercarse al ideal de “perfección” y belleza de la época y que viene cambiando en Occidente desde la época greco-romana, ya que fueron los primeros que introdujeron el término de “belleza natural” y comenzaron a investigar fórmulas de maquillaje y productos cosméticos, pero que en el fondo no dejan de representar lo mismo: el ansia por pertenecer y ser aceptado socialmente y /o desvincularse del resto.
Después de dedicarme durante más de 10 años a este tipo de maquillaje, empecé a investigar sobre la cromoterapia y la fotobiología, así como también sobre el poder ritual de la pintura corporal no queriendo utilizarla no solamente como medio de expresión artística sino también como herramienta terapéutica.
Hipócrates ya utilizaba ungüentos y bálsamos con diferentes colores y aromas; así como el importantísimo médico árabe Avicena, que escribió en el siglo IX sobre la importancia e influencia del color en transtornos físicos y psicológicos; o Paracelso, alquimista y astrólogo alemán que también habló sobre la relación entre los colores y la salud. Aristóteles, Plinio el Viejo, Roger Bacon o Leonardo da Vinci también fueron haciendo distintas clasificaciones de los colores y sus propiedades, hasta llegar a Goethe, científico y poeta alemán del Romanticismo que escribió la “Teoría de los Colores”.
La cromoterapia está presente en la Naturaleza y los grandes artistas árabes, griegos, bizantinos y egipcios, ya utilizaban azulejos de colores en sus creaciones, o jugaban con la luz solar para inspirar y purificar el espíritu de aquellos que acudían a los espacios comunes en busca de paz y curación para el alma.

Imagen vía Unspash/ Darrel Chaddock/ Michael Fruehman

También la encontramos en los alimentos o la utilizamos de manera sutil o intencionada en nuestras ropas, decoración del hogar, espacios públicos…
Así por ejempo, el blanco nos acerca a la divinidad y fue utilizado en muchas culturas como luto, nos evoca pureza; el índigo nos habla de intuición, espiritualidad, calma el sistema nervioso; el verde es color del equilibrio, la sanación…
Holistic Belly Painting  Premamá es pues una maravillosa herramienta de conexión madre/hijx, ya que es un proceso que requiere un tiempo y una concentración por mi parte y la de la mujer, y el bebé es sensible a los estímulos de los pinceles, la respiración pausada y la voz. También al utilizar la cromoterapia y la pintura corporal sobre cicatrices ésta adquiere un significado distinto, deja ser un recuerdo punzante o cortante, para recordarse sensorialmente con la sutileza del pincel y la resignificación de la experiencia.

bodypaintingmaga-107

Imagen Umami fotografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s