Blessingway

image3

Cada vez más las mujeres sentimos el anhelo de ritualizar y sacralizar nuestras vidas.

Así de golpe puede sonar chocante, no es para nosotras, podemos sentir rechazo o miedo hacia ese tipo de palabras: ritual, sacro, espiritual… pero os voy a poner un ejemplo: no es lo mismo darse una ducha rápida antes de salir a trabajar que ritualizar nuestro aseo con un maravilloso baño con esencias, velas, incienso, espacio, tiempo y Amor hacia nosotras.

Si nos procuramos Amor, estaremos más cerca de sentirnos divinas, creadoras, especiales, únicas y conectadas con el Todo. Y justamente eso es lo que nos proporcionan los rituales. Los personales crean momentos maravilloso con nosotras mismas: tomarnos nuestro té mirando por la ventana en la mañana, un paseo nocturno ajunto al mar, vestirte a conciencia para un evento, cepillarte el pelo lentamente mientras te admiras frente al espejo…

Por otro lado están los rituales que nos proporcionan sentimiento de anexión a la comunidad y pertenencia al “clan”, desde la amistad amorosa y el respeto, el Amor tejido en el altruismo nos proporciona momentos de alegría y gozo para el otro y una misma celebrando nuestra espiritualidad, ya sea sea religiosa o no.

Hay cientos de pequeños y grandes rituales que celebramos en nuestras comunidades pero que desgraciadamente muchas veces han perdido su propósito principal: el sosiego espiritual, el nutrir esa parte no racional de nuestro ser que bebe de las fuentes de nuestros ancestros y del imaginario y la memoria colectiva que durante cientos y miles de años sirvieron a nuestra especie para sobrevivir en su desconocimiento científico del mundo pero que daba luz y paz a su psique.

Existe una maravillosa ceremonia ritual pre nacimiento/parto de los indios navajo (nativos de América del Norte) que celebra el rito de paso de la muejr a la Maternidad: el Blessingway (camino, vía, pasillo de bendición).

Un Blessingway trata de nutrir a la nueva madre que está por venir y reafirmarla y empoderarla para la experiencia del parto. En un Blessingway las dinámicas del grupo fortalecen el vínculo entre las mujeres escogidas y ésto crea una red de apoyo entre ellas que continuará hasta pasado el parto, porque puede que sus caminos se separen, pero después de compartir la vivenvia del ritual jamás olvidarán lo ocurrido allí.

En un Blessingway se cuidan los detalles al máximo. Se elige el espacio teniendo en cuenta que debe ser un lugar cómodo donde quepan bien y holgadas todas las mujeres y se decora especialmente para la ocasión aportándole un toque acorde con las preferencias de cada madre y que gire entorno a la feminidad y la maternidad. Pueden utilizarse por ejemplo imagenes, dibujos, figuras, flores, telas, inciensos, cojines…

El encuentro primero es ideal para conocerse entre todas y conectar una por una, soltar tensiones y poco a poco ir dejando el “de dónde venimos” para estar presentes “donde estamos” y poner nuestra atención plena en el tiempo que vamos a pasar juntas. Compartir alimentos cocinados entre todas o llevar comida de casa, cocinar al gusto de la anfitriona puede ser una muy buena opción.

Una vez terminado este espacio, se da paso a las dinámicas grupales que serán el núcleo de la ceremonia, donde sin duda fluirán las emociones y habrá un gran intercambio de vivencias. Al finalizar, podemos compartir infusiones y alimentos para volver a ponernos con el lugar en el que estamos y despedirnos con el recerdo eterno de haber formado parte de un tramo del camino de cada una.

image1

Os invito a regalaros o regalar el formar parte de un Blesssingway, os prometo que no os dejará indiferente.

¡¡Abrazos!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s